""Un camino de mil millas comienza con un paso" ... una visión holística de como hallar el sendero hacia el reencuentro con uno mismo...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Chakras


Seguramente todo aquel que haya escuchado, visto o leído algo sobre terapias naturales, religiones orientales o curas energéticas, le sonará bastante el termino “chakra”.
Para todos ellos este post solo será un repaso pero son muchos los que no tienen claro a que nos referimos con esta palabra y se trata de algo básico para poder entender el origen y el objetivo de varias disciplinas holísticas, como pueden ser el yoga o el tai chi.
A estas alturas ya nadie se asombra al escuchar eso de que “somos energía”, verdaderamente lo somos, al igual que todo lo que nos rodea. Nuestro pensamientos, nuestras emociones, lo que nos transmite nuestro amigo o el que tenemos sentado a nuestro lado en el metro, lo que comemos, la flor que tienes en el jarrón, incluso el olor que emite. Todo es energía.
Pues bien, la palabra en sánscrito CHAKRA significa literalmente rueda, y hace referencia a centros energéticos en donde se acumula, circula y transforma la energía vital.
Existen siete grandes Chakras en el ser humano y tienen una función reguladora entre nuestra propia energía y la exterior y dependiendo del estado en el que se encuentren así será nuestra salud física, mental y emocional. El bloqueo en alguno de ellos impedirá la correcta distribución de energía por el organismo y de ahí surgirán posibles patologías. Por todo ello son considerados desde la antigüedad de gran importancia en los métodos de sanación.
 Están asociados a distintos órganos del cuerpo y relacionados con el sistema endocrino, el sistema nervioso central y la columna vertebral.

Éstos son a grandes rasgos los siete grandes Chakras que poseemos:
1.     Chakra Raíz: Se localiza en la base de la columna vertebral, concretamente en el perineo y se relaciona con el sistema inmunológico, el linfático, huesos, extremidades inferiores y el recto. Su sentido es el olfato y su color el rojo. Tiene que ver con los instintos de supervivencia, la familia, la seguridad y la confianza. Domina el plano físico.

2.    Chakra Sacro: está ubicado en el centro del abdomen y se asocia con el sistema reproductivo, incluyendo los órganos sexuales. Su sentido es el del gusto y su color es el naranja. Se asocia con la sexualidad y la creatividad.

3.     Chakra Plexo solar: Se encuentra situado en la parte superior del abdomen y como órganos asociados tiene al estómago, el hígado y el páncreas, así como la musculatura y la piel. Su sentido es la vista y su color el amarillo. Afecta a la consolidación de nuestra personalidad, a la autoestima, la voluntad y el ego.

4.    Chakra Corazón: Está ubicado en el centro del pecho y se asocia con el corazón, el sistema circulatorio y el timo. Su sentido es el tacto y su color el verde esmeralda. Se relaciona con el amor y la paz interior.

5.    Chakra Garganta: Está ubicado en la base de la garganta y se asocia con el cuello, glándula tiroides y extremidades superiores. Su sentido es el oído y su color el azul cielo. Se asocia con la comunicación, la sinceridad, la libre expresión de sentimientos.


6.    Chakra Tercer Ojo: Se sitúa en la frente y sus órganos son los ojos, los oídos, la nariz, la glándula pineal y la pituitaria. Su color es el azul oscuro y se relaciona con la sabiduría, la intuición y la imaginación.

7.    Chakra Corona: Se sitúa en la parte superior de la cabeza y                                                     sus órganos son el cerebro y el sistema nervioso. Su color es el púrpura y se relaciona con la espiritualidad y la felicidad plena.

Una buena forma de sincronizar los chakras es practicar meditación, yoga o tai chi. Lo veremos en próximos posts!


2 comentarios:

  1. tendremos que ponerlo en practica, no¿?

    ResponderEliminar
  2. como me gusta todas las cositas q nos vas enseñando hermano!! intentaremos ponerlo en practica aunque la energia de mi cuerpo no tenga tantos colores.

    ely.

    ResponderEliminar